Ir al contenido principal

LAS SESIONES DE LA DECCA RECORDS


El primero de enero de 1962 fue un año que comenzó con gran ansiedad para los Beatles porque fue el día que el grupo hizo su primera audición profesional para un sello disquero de renombre como es DECCA RECORDS.
La sesión fue pautada por Brian Epstein quien, preocupado por conseguirle un contrato disquero al grupo, le había comentado a uno de los ejecutivos del sello, llamado Dick Rowe, que “los Beatles serian mas grandes que Elvis”.
Rowe, impresionado por la gran fe que tenia Epstein en “sus muchachos”, accedió a organizar una sesión de grabación que actualmente se conoce con el nombre de “las sesiones de la DECCA RECORDS”.
Estas cintas tiene en retrospectiva una gran importancia histórica porque fueron hechas cuando el baterista Pete Best formaba parte del grupo y son las que meses después escucharía George Martin para decidirse a contratar al cuarteto.
Los Beatles tuvieron que viajar mas de diez horas para poder llegar a tiempo a esta primera sesión de grabación durante uno de los inviernos mas crudos que se recuerden en Inglaterra.
En aquella oportunidad el grupo grabo quince temas en menos de cuatro horas comenzando a las 10 de la mañana del día primero de enero de 1962.
Durante la sesión, que fue producida por un ingeniero de grabación llamado Mike Smith, surgieron algunas desavenencias cuando Brian Epstein comenzó a criticar la voz de John Lennon y a sugerir cambios en las canciones.
Cabe destacar el nerviosismo en las voces de los Beatles y la falta de temas originales.
El repertorio, que el grupo grabó en aquella ocasión, distaba mucho de las rápidas y movidas piezas de rock and roll que acostumbraban tocar en el Cavern Club y ello se debe quizá a la actitud mas conservadora que le intento imprimir Brian Epstein a la sesión.
Las sesiones para la DECCA RECORDS finalizaron a las 2:00 de la tarde del 1 de enero de 1962.
Los Beatles satisfechos con su trabajo se fueron a almorzar sin saber que tras ellos entraría en los estudios otra banda llamada Brian Poole and the Tremeloes que fue la que finalmente obtuvo el contrato de grabación con el sello DECCA convirtiéndose así en uno de los errores mas sonados de la historia musical del mundo.
Se dice que la razón por la que DECCA contrato a los Tremeloes fue porque eran de Londres y ello se reflejaría al momento de contabilizar los costos de traslado.
Dick Rowe, el director ejecutivo del sello, sobre quien al fin y al cabo cayo la responsabilidad de decidir con cual grupo se quedaba, tuvo la falta de visión, o el “coraje” de comentarle a Brian Epstein que “los grupos con guitarras eléctricas estaban desuso y que tenían sus días contados”.
Le aconsejo que “se dedicara a su jugoso negocios de discos en Liverpool y se olvidara de los Beatles”
Epstein no hizo caso al consejo de Rowe y se esforzó aun más en conseguirle un contrato a sus representados.
Las sesiones con la DECCA tuvieron por lo menos la virtud de haber sido el único material profesional del que se valió Epstein para poder mostrarle a los eventuales interesados el sonido de “sus muchachos”, como cariñosamente los llamaba.
Uno de estos fue George Martin quien contrato a los Beatles meses después para un pequeño sello, subsidiario de la EMI, llamado Parlaphone.
Martin admitiría luego que lo que más le llamo la atención de los Beatles no fue su música sino su atractivo personal y su encanto como personas.
No fue sino semanas después cuando recapacito y se dio cuenta que tenia en sus manos una de las agrupaciones mas grandes de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PAUL MCCARTNEY PUBLICARA LA REMASTERIZACION DE LOS DOS PRIMEROS DISCOS DEL GRUPO WINGS

En medio de su actual gira mundial, llamada “Freshen Up” y la promoción de su más reciente trabajo, “Egypt Station”,   Paul McCartney anuncio el relanzamiento de sus dos primeros discos con el grupo Wings que no son otros que “Wild Life” y “Red Rose Speedway”. En 1971, un año después de la disolución de los Beatles, Paul McCartney decidió formar una nueva banda a la que bautizo con el nombre de Wings o “Alas” como sinónimo de “ libertad artística”   Esta agrupación duraría una década y cosecharía varias éxitos internacionales como “Silly Love Songs”, “Band on the Run”, “My Love”,   “Goodnight Tonight”, “With a Little Luck” y “Coming Up”. Durante su carrera el grupo Wings sufriría algunos cambios en su formación, pero el núcleo central, conformado por Paul McCartney, su esposa Linda y Denny Laine, se mantuvo intacto. En 1976 Paul y el grupo Wings batieron todos los records de ventas cuando hicieron una gira por los EE.UU., llamada “Wings Over America”, que fue vista por más

PAUL MCCARTNEY VIAJA EN TREN COMO CUALQUIER TRANSEÚNTE

Quizá sea unos de los rostros más famosos del mundo y una de las fortunas más grandes de Inglaterra, pero a la hora de viajar en tren Paul McCartney puede pasar desapercibido como cualquier otro hijo de vecino.  Así quedo demostrado recientemente cuando una fotografía suya, sentado en una de las butacas del trayecto Londres-Hasting, se volvió absolutamente viral en todas las redes sociales del planeta. El músico, que recientemente cumplió setenta y cinco años, siempre ha intentado conservar un halo de privacidad e intenta llevar una vida mundana como la de cualquier otro ciudadano del mundo.  Los que tuvieron la suerte de acompañarlo en el trayecto en tren contaron que el Beatle pasó la mayor parte del tiempo enviando mensajes de texto con su celular y que fue muy cordial y directo con las pocas personas que se le acercaron a saludarlo. En sus giras mundiales es muy común ver a Paul McCartney echándose una “escapadita de los hoteles” para conocer de cerca las ciudades que

RINGO STARR REGRESA CON UNA NUEVA PRODUCCION DISCOGRAFICA

A pesar de sus recientemente turbulentos encuentros con su fanaticada y su decisión de no interactuar o firmar autógrafos a ninguno de sus seguidores, Ringo Starr se prepara para volver a la carga el próximo mes de enero con un álbum de nuevas canciones con el titulo de “Y Not”. El ex baterista de los Beatles, que hace pocos meses se reunió nuevamente con Paul McCartney para tocar algunas canciones en el Carnegie Hall de Nueva York, no ha anunciado ninguna estrategia de mercadeo del CD, como hizo con su anterior producción discográfica, llamada “Liverpool 8”, que venia acompañada con una manilla o pulsera USB contentiva de todas las canciones del disco mas videos, entrevistas, ringtones para teléfonos celulares y varias fotografías.