Ir al contenido principal

Entradas

PAUL MCCARTNEY: "UNICAMENTE LOS BEATLES SABÍAN LO QUE PASABA EN LA BANDA"

    En una entrevista exclusiva para la revista musical británica “Mojo” McCartney hablo acerca de sus días con los Beatles y comento que “sólo sus cuatro integrantes sabían verdaderamente lo que paso con la banda”.  El músico, que este mes se prepara para la publicación de su decimo sexto álbum de nuevas canciones como solista, dijo que aun le sorprende como ciertos autores, que creen saberlo todo acerca de los Beatles, escriben cosas completamente fuera de lugar y sin sentido distorsionando el legado y la verdadera historia de la banda.   Clasifico de absurda esa vieja máxima que clasifica a “John como el cínico, él como el lindo, George como el místico y Ringo como el divertido” y critico a Sam Taylor-Wood, directora de la película “Nowhere Boy”, por no respetar la verdad de los hechos de la vida de John Lennon.

UNA SEMANA COMO ESTA, EN 1962, LOS BEATLES PUBLICAN "LOVE ME DO"

Una semana como esta en 1962 los Beatles lanzan su primer sencillo llamado “Love me Do”.  McCartney compuso la base de esta pieza a los diecisiete años de edad pero la completó con la ayuda Lennon años después.  El sencillo no logró superar la casilla número 17 de las listas de éxitos británica a pesar de que se especula que Brian Epstein, manager del cuarteto, ordenó 10.000 copias para su tienda de discos de Liverpool.   La versión de “Love me Do” que se publico en Inglaterra como sencillo, fué la que grabo Ringo en la batería, mientras que la contenida en el primer álbum del cuarteto, llamado "Please Please Me", fue la que grabo Andy White, un baterista de sesión contratado por George Martin tras la expulsión de Pete Best.  Originalmente “Love me Do” era vocalizada por Lennon pero durante la sesión el productor le pidió a McCartney que la cantara lo que dificulto su grabación.

DESDE LA CONSOLA DE GRABACION DE ABBEY ROAD: RAIN

Y en nuestra sección “Desde la consola grabación de Abbey Road” de esta semana, vamos a suprimir algunos canales de la cinta original de la canción “Rain” para escuchar con más detenimiento la batería de Ringo Starr y las guitarras eléctricas de John Lennon y George Harrison.  Escrita por John Lennon, “Rain” fue editada como cara B del sencillo “Paperback Writer” el 10 de junio de 1966.  Los Beatles experimentaron mucho con este tema llegando incluso a agregarle el sonido de “una cinta al revés” al final de la canción.  Lennon compuso la base de esta “Rain” en un hotel en Melbourne, Australia, donde el grupo fue recibido bajo una torrencial lluvia.  Sin embargo, en entrevistas posteriores su autor dijo que la canción no era otra cosa que una crítica a “las personas que andan quejándose todo el tiempo sobre la condición del tiempo”.  Pero sin duda lo que más resalta en esta canción es la batería de Ringo Starr quien en diversas ocasiones ha reconocido...

JACKIE LOMAX, UN VIEJO CONOCIDO DE LOS BEATLES, FALLECIO RECIENTEMENTE

Jackie Lomax y George Harrison (1969) Jackie Lomax, un entrañable músico y amigo de los Beatles, murió recientemente víctima de una penosa enfermedad a los sesenta y nueve años en su ciudad natal de Liverpool.  Lomax pertenecía a una banda llamada “Los Undertakers” que compartía tarima con los Beatles en el no menos célebre “Club la Caverna” de Liverpool y que terminaría formando parte del staff de artistas de Brian Epstein.  En 1969 Lomax hizo su debut con el sello Apple de los Beatles publicando un álbum llamado “Is This What You Want?” que no solo fue producido por George Harrison sino que conto con la participación de Eric Clapton, Paul McCartney, Ringo Starr y el propio Harrison en la guitarra. A pesar del esfuerzo este trabajo de Jackie Lomax pasó prácticamente desapercibido en las carteleras musicales figurando a duras penas en la casilla numero ciento cuarenta y cinco de la cartelera Billboard.  En 2001, después de varios años de silencio, Lomax volvi...

RAREZAS BEATLES: "I WANT TO HOLD YOUR HAND" EN VIVO 1963

Y en nuestra sección de “Rarezas Beatles” de esta semana, vamos a escuchar una grabación en vivo de nuestros anfitriones, en el “Liverpool Empire”, interpretando “I Want to Hold Your Hand”, el siete de diciembre de 1963.  En ese entonces “I Want to Hold Your Hand”, se encontraba en el tope de las carteleras británicas y semanas después lo haría también en los EEUU convirtiendo al cuarteto en una verdadera sensación en ambos lados del atlántico.  Escrita en conjunto por Lennon y McCartney  en el piano de la casa de Jane Asher, quien para ese momento era la novia de este último, “I Want to Hold Your Hand” ocupo el puesto número 16 de una lista con “las 500 canciones más grandes de todos los tiempos” que publico en 2004 la revista “Rolling Stone”.  Los conciertos de los Beatles en los inicios de la década de los sesenta era un verdadero mar de gritos que en ocasiones ahogaban la música que salía de unos amplificadores de 30 wattios, obsoletos para los de hoy dí...

UNA SEMANA COMO ESTA, EN 1964, LOS BEATLES GRABABAN "BEATLES FOR SALE"

Una semana como esta, en 1964, los Beatles se encontraban trabajando en la grabación de los temas que conformarían su cuarta producción discográfica, llamada “Beatles for Sale” que salió al mercado el cuatro de diciembre de ese año.  Las sesiones de grabación de este álbum fueron muy difíciles para los Beatles quienes se encontraban inmersos en agotadoras giras mundiales y apenas tenían tiempo para descansar, mucho menos para componer canciones. Los temas acreditados como de Lennon y McCartney, a pesar de que se convirtieron en clásicos musicales, parecían contener títulos y letras derrotistas y lúgubres como “Sin Respuesta”, “Soy un Perdedor” y “La Chica de Negro”.  Incluso la caratula del álbum mostraba a sus cuatro integrantes cansados, bajo las hojas color ocre de un árbol londinense, pronto a convertirse en uno de los inviernos mas fríos y crudos que se recuerden en Inglaterra. Cabe destacar que sólo transcurrieron cuatro días entre el final de las sesiones de “...

PAUL MCCARTNEY "REGRESA" A LA CASA DISCOGRÁFICA QUE LO VIO NACER

A pesar de que una vez la describió como “aburrida” Paul McCartney regreso a la casa discográfica EMI que lo vio nacer en la década de los sesenta.  El músico, cuyo nuevo CD se espera para el próximo 14 de este mes, será publicado bajo el sello Virgin EMI en el Reino Unido.  McCartney mantuvo una larga y estrecha relación con el grupo empresarial hasta 2007 cuando decidió marcharse y negociar con un sello asociado a la cadena norteamericana Starbuck para distribuir su disco “Memory Almost Full”.  En aquel entonces McCartney hablo amargamente acerca de la casa EMI asegurando que le daba “pavor” tener que ver de nuevo a los ejecutivos de la compañía a quienes critico por la forma “aburrida” como manejaban su carrera. Comento que todos los artistas pertenecientes al sello EMI se habían convertido en una especie de “mobiliario donde él era un sofá y Coldplay un sillón…”  Desde entonces los discos de McCartney fueron distribuidos por el gigante Universal...